Conversión de Unidades de Dureza


Hemos querido añadir este interesante artículo escrito por nuestro técnico Salvador Llavina, ya que muchos de nuestros clientes, reciben analíticas de laboratorios, empresas o compañías de agua que no saben la cantidad de dureza que tiene su agua.

 

Vamos a partir que la unidad por excelencia más utilizada en el sector de los tratamientos de agua son los grados franceses, que se representan de la siguiente manera: hFº. Esta unidad nos indica la cantidad de cal y magnesio que tiene el agua.

 

Pero existen muchos más que suelen utilizarse, lo ideal es hacer la conversión a grados franceses, a continuación le explicaremos como realizar la conversión según las unidades que nos faciliten:

 

 

Mg/l de Calcio:Equivale a 0,25ºhF. Es decir, si tenemos 60 mg/l de Calcio, lo multiplicamos por 0,25ºhF y nos da un resultado de 15ºhF. En este caso concreto debemos sumar el resultado de mg/l de Magnesio en grados franceses.

 

Mg/l de Magnesio:Equivale a 0,413ºhF. Es decir, si tenemos 30 mg/l de Magnesio, lo multiplicamos por 0,413ºhF y nos da un resultado de 12,39ºhF. En este caso concreto debemos sumar el resultado de mg/l de Calcio en grados franceses.

 

(Para saber la dureza final de las unidades anteriores sumaremos los dos resultados en HFº. En el caso anterior: 15ºhF + 12,39ºhF = 27,39ºhF).

 

Mg/l de CaCO3: Equivale a 0,1ºhF. Es decir, si tenemos 250 mg/l de CaCO3, lo multiplicamos por 0,1ºhF, obtendremos el resultado de 25ºhF.

 

Ppm de CaCO3:Muy importante, no confundir a la lectura que ofrece un TDS. Muchos de nuestros usuarios nos llaman alarmados porque su agua está a 400ppm. Un TDS solo mide la conductividad. Los ppm de CaCO3 equivalen a mg de CacO3 que hay en un litro.

 

ºdH (Grados Alemanes):Equivale a 1,78ºhF. Es decir, si tenemos 36 ºdH y lo multiplicamos por 1,78ºhF, obtendremos un resultado de 64ºhF.

 

ºeH (Grados Ingleses o Clark):Equivale a 1,43ºhF. Es decir, si tenemos 28ºeH y lo multiplicamos por 1,43ºhF, obtendremos un resultado de 40ºhF.

 

Mmol/l:Equivale a 10ºhF. Es decir, si tenemos 2 mmol/l y lo multiplicamos por 10 hFº, obtendremos un resultado de 20 hFº.

 

Mval/l (eq/l):Equivale a 5ºhF. Es decir, si tenemos 3 mval/l y lo multiplicamos por 5 hFº, obtendremos un resultado de 15 hFº.

 

En el caso de querer pasar grados franceses (hFº) a miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) tenemos que multiplicar por 10 la cantidad de grados franceses. Ejemplo: 22 hFº x 10 = 220 mg/l de CaCO3.

 

Si este artículo le ha servido de utilidad, por favor compártelo a través de las redes sociales. Muchas gracias.

Horario

De Lunes a Jueves,

Mañanas: 9h - 13h

Tardes: 15h - 19h

 

Viernes,

De 8,30h - 14h.

Última hora

Nuestra última entrada en el apartado de NOTICIAS, es la incorporación de nuestro Servicio de Financiación 100% Sin Entradas y Sin Intereses.

Teléfonos de información.

 

685 519 271

WhatsApp +Rápido:

685 519 271

Email rápido:

info@centraldelagua.com

Master Card Visa American Express Todas las tarjetas de crédito PayPal Pago por adelantado Pago contra reembolso Financiación
MasterCard, Visa, American Express, Credit Card, Paypal, Advance Payment, Cash, Financiación